DATE UNA OPORTUNIDAD

Campaña de Prevención de cáncer de mama OCTUBRE 2023: DATE UNA OPORTUNIDAD

Como cada año, para este octubre 2023 les presentamos la propuesta ideada por el equipo del Área de Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.  La misma fue generada a partir de un trabajo previo en la comunidad, escuchando las inquietudes sobre este tema y a partir de ello, seguimos apelando a la necesidad de aportar información clara y actualizada.

¿Cómo lo  haremos? A través de materiales creados especialmente para dar apoyo a la demanda de información y generando instancias de intervención educativas directas, cara a cara con la población. Haremos llegar información, generaremos eventos de sensibilización, y principalmente realizaremos talleres con grupos de los más diversos ámbitos como los son las empresas e instituciones que en todo el país se acercan para ser parte y partícipe de esta propuesta.

En cuanto a cifras relevantes sobre la temática podemos decir, de acuerdo al Registro Nacional del Cáncer (RNC) de nuestra CHLCC, que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas. El 99% se desarrolla en mujeres y el 1% se desarrolla en hombres.

En Uruguay cada día, 5 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama y 2 mujeres mueren por esta causa. Desde mediados de los años 90, lentamente, pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por cáncer de mama.

Por otra parte, 1 de cada 11 mujeres en Uruguay podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. 

DATE UNA OPORTUNIDAD lo elegimos como lema 2023 bajo el entendido que cada persona, mediando las circunstancias de su vida y de su entorno, puede proponerse desafíos que la estimulen a incorporar cambios dirigidos a mejorar su salud.  

Si bien el rosa es el color de octubre, también los demás colores siguen presentes durante el mes, por eso elegimos una propuesta que los integra y que, a través de ellos, nos ayuda a trabajar las diversas dimensiones de la PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: datos que ubican el tema en nuestro país, aspectos vinculados a la detección temprana y prevención a través de los factores de riesgo a evitar y los factores protectores a incluir en la vida diaria.

Cuando elegimos la figura del círculo que remite a la vida, lo multiplicamos en muchos  círculos con la idea de la pluralidad y el dinamismo que esta tiene. También lo hicimos porque nuestra propuesta fomenta la creación de instancias de encuentro que invitan a agruparse en torno al mismo, nos sugiere formarnos en ronda para facilitar el intercambio y favorecer la integración. Ahí nuestro foco en la escucha, participación, reflexión personal y acción en pro de la salud.

Queremos también hacerlos parte de un recordatorio. Este 2023 nuestra Área de Educación Poblacional celebra sus 30 años de desplegar  su primer campaña de prevención de cáncer de mama a nivel país. Fue en 1993 cuando se trató el tema por primera vez con varias piezas de TV y radio a nivel de medios masivos del momento. También se realizó la convocatoria a trabajar junto a organizaciones de todo el país en torno a este tema.

Desde entonces ha sido largo el camino recorrido, junto a innumerables grupos y profesionales de diferentes disciplinas, instituciones y empresas de los más variados ámbitos del territorio, pero aún hoy el desafío es defender como planteo educativo que tenemos, el trabajar junto a los otros, adecuándonos a los cambios y creando nuevas miradas para lograr el mayor de los objetivos: un mejor estado de salud para la población que habita nuestro país.

Materiales de apoyo

Realizamos nuevos recursos elaborados en el marco de la campaña DATE UNA OPORTUNIDAD, los mismos están a disposición tanto para las actividades educativas como para proveer la información a nivel de diversos medios de comunicación y redes. Los datos contenidos en nuestros materiales surgen del Registro Nacional del Cáncer (RNC) de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

 

Para los talleres: Rotafolio y presentación PPT con información sobre los diversos aspectos preventivos, Juego con tarjetas DATE UNA OPORTUNIDAD que permite dar continuidad a la instancia de intercambio generada frente a la información aportada al comienzo de la actividad.  A través de un juego de tarjetas se promueve la discusión grupal y apunta a profundizar los conceptos anteriormente expuestos.

 

Al culminar la dinámica se invita a cada participante a reflexionar y colocar por escrito "Su oportunidad" de tomar acción. Volvemos a la propuesta circular en la que cada participante situado en los entornos en los que se mueve se plantea qué cosas puede mejorar, cada quien pensando en donde focalizar las acciones que necesita tomar para generar cambios positivos que impacten en su salud.

Otros materiales de apoyo:

Folletos informativo y recetario

Adhesivo

Afiche

Placas para redes sociales


Les invitamos a sumarse a la campaña DATE UNA OPORTUNIDAD. Registrar las actividades realizadas y compartilas en sus redes mencionando a @comisioncontraelcancer o enviarlas al mail areaeducacionchlcc@gmail.com

#lavidaestaganando  #laprevencionsalvavidas  #dateunaoprtuniad   #cancerdemama  #octubrerosa  #prevencioncancerdemama2023

 

Las organizaciones que se quieran adherir, para colocar su logo en la propuesta, solicitamos se contacten con el Área de Educación Poblacional en Montevideo, o a través de sus Movilizadoras Comunitarias en los diferentes departamentos.

 

Los diversos materiales de esta propuesta que llegan a todo el país fueron elaborados gracias a los aportes recaudados en la campaña octubre 2022 por Montevideo Shopping a beneficio de nuestra Área, tanto la venta de pañuelos como el espectáculo "Ballet y Rock por una causa".

Contacto:

Área de Educación Poblacional - Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer 2402 08 07 interno 117 y 118 de lunes a viernes de 9 a 17hs. En los departamentos a través de nuestras funcionarias las Movilizadoras Comunitarias.

Seguinos en nuestro Instagram y Facebook  Comisión contra el cáncer

 

Aquí pueden descargar nuestra propuesta para este OCTUBRE 2023 DATE UNA OPORTUNIDAD.

Aquí pueden descargar las placas informativas para redes sociales.

Placa DATE UNA OPORTUNIDAD (placa 1)

Placas Diagnóstico oportuno y autocuidado  (placa 2 y placa 3)

Placas de alimentación saludable (placa 4 y placa 5)

Placas de actividad física (placa 6 y placa 7)

Aquí pueden descargar la imagen para el 19 de octubre  Placa 19 de octubre (día 19)

Documentos asociados: