¡Y NUESTROS MENSAJES LLEGARON MAS LEJOS!

¡Y NUESTROS MENSAJES LLEGARON MAS LEJOS!

Agradecemos por sumarse y hacer de la campaña de prevención de cáncer de mama un éxito a nivel nacional: cerca de 1000 organizaciones y grupos movilizados.

La propuesta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer fue que las personas, en conjunto, escribieran mensajes en pequeñas “cometas” y generaran variadas acciones en diversos ámbitos. Y así lo hicieron en todo el país, sumándose con sus mensajes, participando en los talleres de información e intercambio, en caminatas, cometeadas, actividades recreativas con propuesta de actividad física y alimentación saludable.

Elegimos la cometa por ser un objeto que llega alto, llega lejos, llega a todos lados. Simboliza un reto por alcanzar algo valioso, empoderarnos y ser parte de nuestro destino.

Tomamos cada octubre como un mes de conmemoración, un recordatorio para reflexionar y proponernos llegar más lejos en el tema. Logramos conquistar, junto a cientos de grupos e instituciones de todo el país, nuevos logros y encuentros entre personas.

La idea fue generar que las personas “salgan” a dar mensajes, saliendo también del ámbito privado hacia el encuentro con los demás.

Y llegamos, con la participación de cada persona, a estaciones de servicio, peluquerías, empresas públicas y privadas, gimnasios, grupos de personas mayores, de mujeres, centros de capacitación laboral, hospitales, docentes, funcionarios, padres, madres y estudiantes de institutos educativos, policlínicas, centros culturales y muchos más.

Nos orientamos a romper con los mitos que hacen de barrera para que muchas mujeres no consulten, por eso quisimos movilizar a más mujeres para que recurran a los servicios de salud en busca de orientación y lograr así una detección más temprana del cáncer de mama.

Además, seguimos informando acerca de los factores protectores sobre los cuales podemos actuar, tales como la prevención del sobrepeso y obesidad, el fomento de la actividad física regular y evitar el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

En suma: la idea fue profundizar los logros en la prevención del cáncer de mama a través de una mayor sensibilización, compartir información actualizada y plantear actividades concretas de promoción de entornos y prácticas de vida saludables, así como acciones tendientes a un diagnóstico oportuno.

Quisimos, una vez más dar la palabra a las personas, que escriban sus mensajes construidos grupalmente, lo cual colaborará con el intercambio entre quienes participan.

La idea fue fotografiar las cometas con los mensajes visibles y también imágenes de los grupos que llevaron adelante la iniciativa. También fotografiar la cometa con el lazo junto a lugares emblemáticos de cada ciudad o pueblo, por ejemplo frente a las letras que nombran la ciudad, la plaza central o el lugar con el que se sientan identificados, lo que aporta a la visibilidad y al lema de este año de “¡Que nuestro mensaje llegue a todos lados!”. En el facebook de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer están las imágenes de las movidas de todos los departamentos.

Que más decir: gracias, gracias, gracias por ser parte un año más.