La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer recomienda y apoya la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer recomienda y apoya la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

El cáncer de cuello uterino es el tercero en frecuencia en las mujeres Uruguayas. Se diagnostican más de 300 casos nuevos cada año y se producen alrededor de 140 fallecimientos por año en promedio en Uruguay.

Afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes por lo que tiene un fuerte impacto familiar y social.

Se trata uno de los cánceres que se pueden prevenir porque se conocen sus lesiones precursoras o precancerosas que son asintomáticas y se detectan por medio de exámenes preventivos como el Papanicolaou. Realizando el tratamiento de las lesiones precursoras se evita la aparición del cáncer, lo que se denomina prevención secundaria.

Aspecto muy importante de este cáncer es que se conoce su agente causal, que es el virus del Papiloma Humano. Este virus se trasmite por contacto sexual. Se ha desarrollado una vacuna que evita la penetración del virus en las células de la mujer y por lo tanto se disminuye el riesgo de contraer lesiones precursoras del cáncer. Este efecto es mayor cuando se aplica antes del inicio de las relaciones sexuales. De esta forma se disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino.

La vacuna cuadrivalente que ofrece el MSP de Uruguay en forma gratuita a las niñas, es muy efectiva en la prevención de la infección por el virus de HPV, esto se ha demostrado por estudios científicos luego de más de 10 años aplicación en la población de diferentes países. Se comprobó una disminución de las verrugas genitales y las lesiones precursoras del cáncer en las mujeres vacunadas, lo que va a tener un impacto en la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino en el futuro cercano.

Se trata de una vacuna sintética, que no contiene partículas virales por lo tanto no tiene riesgo de provocar una infección y no se han comprobado efectos secundarios significativos luego de millones de dosis administradas en diferentes países del mundo.

La estrategia más utilizada y con mejores resultados en los países desarrollados ha sido la administración escolar en forma simultánea con la segunda dosis de la vacuna antitetánica.

Por este motivo la CHLCC recomienda y apoya la aplicación de la vacunación profiláctica contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas en las edades recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, como un mecanismo preventivo complementario del test de Papanicolaou a partir de los 21 años de acuerdo a las guías nacionales de prevención del cáncer de cuello uterino.

 

Abril 2018