Campaña #HoyPorVos 2024 Sigamos rompiendo mitos

Campaña #HoyPorVos 2024

El cáncer de cuello de útero de acuerdo al Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres y la quinta causa de muerte asociada a esta enfermedad en Uruguay.  Según datos del período 2016 – 2020, cada año 305 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y 136 mujeres mueren por esta causa en nuestro país.

Pero esta realidad podemos cambiarla ya que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad 100% prevenible, y un 95% curable con un diagnóstico a tiempo. Desde la Comisión les convocamos a continuar trabajando en conjunto como desde hace tantos años, para así lograr un mayor control de la enfermedad. 

En todo el país, a través del trabajo comunitario, desarrollaremos actividades educativas en variados espacios junto a institucionales, grupales, empresariales y difundiremos la temática en múltiples espacios públicos.

La iniciativa #HoyPorVos es un instrumento que aporta luz sobre un tema tan sensible como lo es el cáncer de cuello de útero, una enfermedad que si bien afecta mayoritariamente a mujeres, impacta en toda la sociedad.

#HoyPorVos invitamos a la acción, cada persona puede emprender acciones para lograr un mayor control sobre el cáncer de cuello de útero. Decimos: el momento es hoy.

Mitos y Realidades

Elaboramos material actualizado con información pertinente al tema, los instrumentos son folletos, juegos para la reflexión e información, y otros instrumentos de comunicación que contrapone los mitos que circulan sobre el tema frente a la información certera del mismo. 

Información relevante

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

Es una enfermedad que se produce en el cuello del útero cuando las células se transforman paulatinamente en anormales, progresando a lo largo de los años hasta el desarrollo de cáncer. 

En la mayoría de los casos se inicia a partir de infecciones persistentes del virus del Papiloma Humano (HPV).

En una primera etapa se producen alteraciones que se las conoce como displasias o lesiones pre cancerosas. Estas fases si bien son fáciles de tratar no producen síntomas visibles y pueden ser únicamente detectadas a través de estudios de tamizaje (PAP y test de HPV), por este motivo es muy importante concurrir al ginecólogo una vez al año.

Cuando las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo se transforman en cáncer de cuello de útero. En algunos casos pueden diseminarse a otros órganos, lo que se conoce como metástasis. 

¿Cuál es la causa de cáncer de cuello de útero?

La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital causadas por el virus del Papiloma Humano (HPV). Este virus es muy frecuente en los seres humanos y se trasmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas. En general se adquiere durante la adolescencia al iniciarse la vida sexual. Habitualmente genera infecciones transitorias que son eliminadas naturalmente por el sistema inmunitario (nuestras defensas) en un lapso de pocos meses.

Existen más de 100 tipos de HPV y a cada uno de ellos es identificado con un número. Hay un grupo de 14 tipos de HPV que producen infecciones persistentes y son denominados de alto riesgo ya que se asocian con la aparición del cáncer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello de útero?

Es una enfermedad 100% prevenible, evitando la infección por el virus del HPV a través de:

  • Vacuna contra la infección por el virus del HPV.
  • Uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Evitar fumar.

Además a través de los controles periódicos se puede llegar a una detección oportuna y el tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas logrando un 95% de curación.

Sobre la vacunación del HPV

La vacuna que protege contra los tipos 16 y 18 del virus del HPV está recomendada por la OMS. Es efectiva y segura para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de cuello de útero. En Uruguay el Ministerio de Salud la recomienda en forma gratuita a niñas, niños y jóvenes de 11 a 26 años. Integra el esquema de vacunación. Es un derecho.

Sumate a la campaña  #HoyPorVos: Sigamos rompiendo mitos

Podés encontrar más información y materiales ingresando en la página web de la campaña https://hoyporvos.uy