¿Quiénes somos?

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC) es una institución independiente referente en cáncer en Uruguay y hacia el exterior.

Fue creada a partir de la Ley 16.097, en octubre de 1989, como una persona jurídica de derecho público no estatal y, desde entonces, ha estructurado un plan para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por enfermedades oncológicas en el Uruguay. A su vez, se encarga de acelerar aquellos procesos que los prestadores de salud aún no han incorporado.

Desde la creación de la CHLCC, Uruguay ha avanzado en la implementación de estrategias de prevención y diagnóstico temprano, ha incorporado nuevas herramientas y ha desarrollado sistemas de cuidados paliativos y rehabilitación.

La CHLCC trabaja en la promoción de la salud, en la sensibilización y educación poblacional, partiendo del principio que el cáncer, en muchos casos, es prevenible y potencialmente curable cuando se detecta en etapa temprana. También impulsa actividades de investigación en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, capacita al personal de salud, asesora y proporciona acceso a los recursos de información propios y/o externos y es responsable de llevar adelante el Registro Nacional de Cáncer.

Autoridades

Alvaro Luongo

Presidente

Prof. Dr. Alvaro Luongo
(Delegado del Poder Ejecutivo, INCA)

img

Vicepresidenta

Prof. Dra. Lucía Delgado
(Delegada de la Facultad de Medicina, UdelaR)

img

Secretario

Dr. Marcos Torres
(Delegado de FEMI)

img

Tesorera

Dra. Ana Rodríguez Martinol
(Delegada de la ANEP)

img

Vocal

Dr. Bernardo Aizen
(Delegado del SMU)