Prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino

El Área de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se creó en 1994 con el objetivo de apoyar al Ministerio de Salud Pública en materia asistencial e impulsar la realización del Papanicolaou de forma sistematizada.

Actualmente desempeña tareas de investigación, control de calidad en laboratorios de citología ginecológica, control de la cobertura del tamizaje a nivel nacional y seguimiento y apoyo a usuarias y prestadores de salud. En sus orígenes, el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino de la Comisión contra el Cáncer tenía por cometido instrumentar aquellos procesos asistenciales que aún no se habían incorporado al sistema de salud. Se encargó de comprar reactivos para papanicolaou y equipamiento para los laboratorios de citología ginecológica, del traslado de muestras y subvención de recursos humanos. Apoyó la gestión de 12 laboratorios de citología ginecológica del sector público y aportó 60 funcionarios en sectores claves del programa de tamizaje.

Se confeccionó un Manual de Procedimientos de los Laboratorios de Citología Ginecológica con la colaboración de los actores involucrados" y se adjunta link https://www.comisioncancer.org.uy/aucdocumento.aspx?205,1178

En 2012, estas funciones pasaron a la órbita del Ministerio de Salud Pública, cumpliendo la ordenanza 466 del MSP, y la Comisión adquirió nuevas funciones. Actualmente, la institución registra la cobertura del test de papanicolaou a nivel nacional y de los prestadores públicos y privados. Registra la realización del control de calidad interno por parte de los laboratorios de citología ginecológica del prestador público ASSE y ofrece la participación en un control de calidad externo. Es la primera institución nacional acreditada por el Organismo Uruguayo de Acreditaciones para realizar ensayos interlaboratorios de citología ginecológica de acuerdo a la norma ISO/IEC 17043. Realiza el seguimiento individual de las usuarias de ASSE con resultados del test de papanicolaou ASC-H y mayores. Desarrolla y promueve trabajos de investigación para mejorar -desde el punto de vista asistencial- la prevención del cáncer de cuello uterino de las mujeres de Uruguay.

A través de un contrato de colaboración con la International Agency of Research on Cancer (IARC), desde 2014, la Comisión participa del Proyecto ESTAMPA en representación de Uruguay, junto a centros colaboradores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay y Perú. El proyecto busca sentar las bases para la aplicación test de HPV como tamizaje primario del cáncer de cuello uterino y generar nuevos marcadores para el tamizaje y triage de las lesiones precursoras de este cáncer. Incluye el desarrollo de un bio banco local de muestras biológicas nacionales y la participación en un bio banco internacional en la IARC para futuras investigaciones vinculadas a la prevención del cáncer de cuello uterino. 

Contacto
Coordinador del Área de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Dr. Guillermo Rodríguez
2402 08 07, int. 105
dr.guillermorodriguez@gmail.com
ppccu@urucan.org.uy

Equipo
Ing. Rafael Alonso
Lic. Paula Báez
Dra. Daniela Sarniguet
Sofía Segredo

 

 

Documentos asociados: