Registro Nacional de Cáncer

Distinguido por la calidad de sus datos a nivel internacional, tiene el cometido de reunir información actualizada sobre incidencia del cáncer (casos nuevos) en todo el territorio nacional. Ingresar aquí.

A través del análisis sistemático de la incidencia y la mortalidad por cáncer, desarrolla tareas de vigilancia epidemiológica colaborando con el Programa Nacional de Control de Cáncer (MSP). Lleva a cabo tareas de investigación científica y es centro colaborador de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) - OMS para el asesoramiento de otros registros y formación de recursos humanos en la región.

El Registro Nacional de Cáncer de la Comisión contra el Cáncer es un tipo de registro de base poblacional. Estos llevan a cabo un proceso continuado y sistemático de recolección de datos sobre a la ocurrencia y características de los neoplasmas en determinada área geográfica (ciudad, departamento, país). Para ello requieren de un apropiado desarrollo estructural, profesional, multidisciplinario y organizativo, que se adapte a las singularidades del país o región donde funciona. Estos registros son herramientas indispensables para cualquier programa de control del cáncer, en tanto que no es posible diseñar, implementar y tampoco evaluar las intervenciones sanitarias sin su información.

Entre sus funciones más relevantes, se destacan las siguientes:

  • Dar una noción clara de la magnitud del problema del cáncer en la comunidad.
  • Proporcionar información de la incidencia y prevalencia del cáncer por sitio, sexo, edad y región geográfica, lo que permite planificar acciones sanitarias.
  • Proporcionar información de la supervivencia de los pacientes con cáncer en la población.
  • Apoyar el desarrollo de investigaciones epidemiológicas para dilucidar factores etiológicos.
  • Facilitar la detección de asociaciones con el cáncer (étnicas, ocupacionales, moleculares, etc.).
  • Realizar acciones de vigilancia para detectar la aparición de nuevos carcinógenos ambientales.
  • Permitir identificar la existencia de grupos de bajo y alto riesgo incluyendo la existencia de cáncer familiar.

La captura de datos por parte de un registro puede ser activa (cuando el debe ir a las fuentes de datos a recoger la información) o pasiva (cuando la recibe sistemáticamente). El Registro Nacional de Cáncer se caracteriza por un mecanismo de recogida de datos mixto, pero con un fuerte predominio de la forma activa. Cuenta con la anuencia del Poder Ejecutivo a través del Decreto 246/984 del 15 de junio de 1984, la Ley Nº 16.097 de 1989 y el Decreto 431/002 del 9 de noviembre de 2002. El decreto de creación del RNC 246/984 establece en sus artículos 2 y 3 la denuncia obligatoria por parte de los profesionales de todo diagnóstico de cáncer que se realice en el territorio nacional. Sin embargo, en el Código Nacional de Enfermedades y Eventos de Declaración Obligatoria (Decreto 64/004 del MSP) el cáncer no está incluido. Esta ambigüedad y que no existan sanciones previstas para el incumplimiento del trámite de denuncia determina que se haya desarrollado un mecanismo para la captura de casos incidentes principalmente activo.

El RNC actualmente cuenta con cerca de 30 buscadores de datos distribuidos en cada departamento del interior del país y en los centros asistenciales y laboratorios de Anatomía Patológica de Montevideo. Su función consiste en la revisión de los registros de anatomía patológica e historias clínicas a efectos de captar la mayor cantidad posible de casos incidentes de cáncer en su área de cobertura. Los datos recogidos son volcados en los formularios del RNC especialmente diseñados a esos efectos y enviados al mismo para su procesamiento.

Reciben además las solicitudes de búsquedas de casos captados a través de:

  • Certificado de defunción ("Follow back").
  • Centro Hemato-Oncológico pediátrico (HPR)
  • Fondo Nacional de Recursos (FNR)
  • Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCE-O)

Los registros de cáncer de base poblacional (no hospitalarios) comunican información "retrasada" de incidencia con respecto al año calendario por las siguientes razones:

  1. El procedimiento de búsqueda de casos es activo continúan detectando en un cierto año casos cuyo diagnóstico fue realizado en años anteriores.
  2. Cada caso ingresa al sistema de información desde varias fuentes de captura en forma redundante. Si bien este fenómeno de redundancia es un factor de calidad (valida y mejora la precisión de la información del caso), requiere procesos complejos a efectos de evitar que sea considerado más de una vez debido a información confusa o equivocada (evitar casos repetidos).
  3. La depuración final de la base de datos para cada año, controles de calidad de la información y análisis estadístico.

Estos procesos requieren un gran esfuerzo logístico, informático y humano a efectos de poseer información de buena calidad, lo cual lleva meses de intenso trabajo.

Contacto
Coordinador del Registro Nacional de Cáncer
Dr. Enrique Barrios
2402 08 07, int.108
ebarrios@urucan.org.uy
rnc@urucan.org.uy

Equipo
Ing. Rafael Alonso
Dra. Mariela Garau
Andrea Mederos
Dra. Carina Musetti
Silvia Robaina