“EXPUESTOS” protegerse del sol es la mejor opción

"EXPUESTOS" protegerse del sol es la mejor opción

Nuestra campaña 2023 de prevención de los diferentes tipos de cáncer de piel. Un mensaje concientizador de la importancia de cuidar nuestra piel de los rayos UV a la que se expone ya sea por motivos de nuestro trabajo o por actividades recreativas.

En Uruguay, son 3209 los casos de cáncer de piel melanoma y no melanoma registrados al año, es decir 9 cada día (Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer).

Por ambos tipos de cánceres relacionados
a la exposición solar fallecen cada año 146 uruguayos,
son 3 muertes por semana.

Es por eso que este año, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer junto a Cámara/TBWA lanzan la Campaña "EXPUESTOS".

Buscamos que se extremen las medidas de protección solar para prevenir los distintos tipos de cáncer de piel y también reducir quemaduras solares, envejecimiento y otras enfermedades de la piel relacionadas con la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol y de fuentes artificiales como las camas solares. Además se intenta reducir la aparición de cataratas.

El cáncer de piel no melanoma es el cáncer más frecuente en el Uruguay y en el mundo. Detectado a tiempo es altamente curable pero en etapas avanzadas puede ser mortal. En cuanto al melanoma, se verifica un crecimiento de la incidencia y mortalidad en las últimas décadas en Uruguay para ambos sexos. Es un cáncer muy agresivo por lo que es fundamental diagnosticarlo a tiempo.

La Campaña "EXPUESTOS" de Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer junto a Cámara/TBWA se realiza en diferentes puntos del país y refiere a la importancia de prevenir los diferentes tipos de cáncer de piel

Para ello se realizó una obra artística que representa la espalda de una persona: una mitad de la espalda se muestra expuesta al sol y la otra mitad protegida, pero ¿qué particularidad tiene esta obra?

Es sabido que las pinturas cuando están expuestas al sol, sin los cuidados necesarios, pueden sufrir desgastes, deterioros, roturas o cambios de color a lo largo del tiempo, esto también sucede con la piel.

La clave de "EXPUESTOS" es que una mitad de la pintura no está barnizada simulando la espalda de una persona que no está protegida contra los rayos UV del sol. Con el paso de los días podremos ir notando los diferentes efectos ya mencionados sobre "la piel de la obra". Porque aunque no nos demos cuenta el sol nos va dañando día tras día.

La otra mitad de la obra representa una espalda que no ha sufrido ningún tipo de efecto por la radiación UV ya que está protegida y cuidada, porque esta persona  estuvo a la sombra, evitó el sol de 10 a 16h, usó ropa de colores oscuros, sombrero de ala ancha y protector solar 30 o más, entre otras medidas. De hecho en "EXPUESTOS" se puede ver esa espalda sin daños.

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer agradece especialmente al Municipio de Piriápolis en Maldonado y a Mundo Pedal en Montevideo por adherirse a la campaña y permitirnos un espacio para la instalación de los carteles en la rambla de Piriápolis y frente al Lago del Parque Rodó.

Nuestras recomendaciones

para cuidarnos del sol y así disfrutar de la vida al aire libre:

Las medidas más eficaces para cuidar la salud se resumen en el A, B y C de la protección solar.

Acostúmbrate a usar ropa de colores oscuros, sombrero y lentes de sol con protección UV.

Ropa:

  • Lo más simple, práctico y económico para la protección solar.
  • Usa tejidos de trama compacta y colores oscuros como negro, azul, rojo, verde y violeta.
  • Sombrero de ala ancha o el llamado legionario, que cubra cara, orejas y nuca.

Lentes:

  • Con filtro UVA y UVB certificado que bloquean un gran porcentaje de la radiación UV que daña la vista.

Busca la sombra, cuídate especialmente entre las 10 y las 16 horas.

  • Los lugares sombreados ayudan a evitar o limitar la exposición solar. Son ideales las sombrillas de telas compactas, las enramadas, árboles o techos.
  • Evita exponerte al sol entre las 10 y las 16 hs.
  • Regla de la sombra: cuanto más corta es la sombra que proyecta tu cuerpo, mayor es el riesgo que corres.

Cubre las zonas expuestas al sol con protector solar factor 30 o superior.

  • Aplícalo en forma abundante en piel seca, media hora antes de exponerte al sol para una mejor absorción. Reaplícalo cada 3 horas.
  • El protector disminuye la intensidad de la radiación UV pero no la bloquea. No es sinónimo de protección solar al 100%.
  • También ayuda a cuidarte del sol consumir abundante agua y jugos de frutas a lo largo del día.

A tener en cuenta:

Los días nublados, frescos y ventosos también hay que protegerse. Como el calor disminuye, hay una falsa sensación de protección pero la radiación ultravioleta (UV), que no se ve ni se siente, traspasa las nubes e igual produce daño. La radiación UV también traspasa el agua.

Es necesario protegerse del sol durante todo el año, pero muy especialmente desde mediados de setiembre hasta fines de marzo, cuando las radiaciones UV son más intensas.

A causa de la mayor sensibilidad de la piel, el tiempo dedicado a las actividades al aire libre y otros factores relacionados, el 80% de la exposición ocurre antes de los 18 años, es especialmente necesario cuidar a los más pequeños no exponiendo directamente al sol a menores de 1 año. El bronceado es la respuesta de la piel ante la agresión de la radiación UV solar, como el daño se acumula a lo largo del ciclo de la vida, es necesario comprender que si respetamos el color de nuestra piel, colaboramos con su cuidado y preservamos nuestra salud.

Conocer la piel es el comienzo para identificar cambios que de ocurrir necesitan una consulta, presta atención a los lunares que pueden ser sospechosos:

. Asimetría: una mitad y otra son diferentes.

. Bordes: irregulares o borrosos.

. Colores diferentes al mismo tiempo: negro, marrón, blanco, rojo.

. Diámetro: mayor a 5mm.

. Evolución: cambios en el tamaño, color, forma. Puede sangrar o picar.

Puede parecer un simple lunar y pasar desapercibido, por eso: si ves en la piel un lunar con cualquiera de estas características es necesario hacer una consulta con especialista en dermatología.

Cuida tu piel, es única.  Protegerse del sol es la mejor opción.

Pueden seguirnos en Instagram y Facebook y estar atentos a las múltiples actividades y acciones que desarrollamos en todo el país fomentando desde la educación poblacional junto a diversas instituciones y grupos el cuidado de nuestra salud.