¿Qué quieres saber sobre el cáncer de mama?

Este material es una iniciativa del Programa Nacional del Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública. Contiene información para pacientes con cáncer de mama, familiares y su entorno; y es el producto de los aportes de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas provenientes de varias instituciones: Ministerio de Salud Pública, Facultad de Medicina de UDELAR, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Sociedades Científicas e IAMC.

Se trabajó, junto al PRONACCAN, desde el Area de Educación Poblacional de la Comisión, en la adecuación de los contenidos aportados por los diversos referentes técnicos en cada tema para unificar el enfoque y adecuar la publicación a un lenguaje accesible.

Este material busca acercar información sobre variados aspectos del cáncer de mama a las pacientes, sus familias y entorno cercano.

El documento aborda temas relacionados al cáncer de mama, desde su propia definición, factores de riesgo, su diagnóstico, los diferentes tratamientos y el seguimiento de las mujeres que han cursado la enfermedad.

Hablar de cáncer, específicamente de cáncer de mama, es referirse a una gama de las emociones y de los sentimientos más profundos de una mujer, es recorrer su historia, mirar su feminidad, su maternidad, percibir su sensualidad, tocar su sensibilidad.

Por todo ello, es que se desbordan tantas emociones, y sabemos que no es sólo por el cáncer en sí, es todo lo que implica y tienen alrededor “nuestros senos”, esta parte del cuerpo que simboliza feminidad, sensualidad, sexualidad, maternidad y vida. Y allí surge el “no alcanzo a ver, o no quiero ver que mi figura va a cambiar, que frente al espejo voy a ser otra”. Cada mujer que recibe el diagnóstico de cáncer de mama se encuentra en una situación de vida y entorno particular, pero comparten una misma problemática y muchas preguntas en común. Por eso, a lo largo de las siguientes páginas se expone información esperando que ayude a esclarecer términos relacionados con las temáticas que van surgiendo en las diferentes etapas. Igualmente el texto, elaborado con el aporte de especialistas de diversas áreas, no sustituye las preguntas y el intercambio necesario en la consulta de cada mujer con su médico y equipo tratante.

Aquí pueden descargar material: (PDF material)

 

Documentos asociados: