10 años de la Revista de Oncología Médica

Este 13 de mayo, con motivo del lanzamiento de la edición 10 años de la Revista de Oncología Médica, la Comisión contra el Cáncer recibió a David Collingridge, editor de The Lancet Oncology, que dictó la conferencia “Medical Publishing and How to Get Published: Insights From an Editor”. También se reconoció a los autores y colaboradores la revista. 

Editorial - Revista de Oncología Médica, mayo de 2019

Hace 30 años “cáncer” era una palabra maldita. Según el estudio Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas respecto al cáncer –que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer realizó en sus inicios - en aquel entonces la población temía con tan sólo pronunciar el nombre de esta enfermedad. El miedo al tratamiento y una asociación directa con la muerte eran un hecho. El estigma detrás del término estaba estrechamente vinculado a la realidad del momento.

La situación del país ha cambiado notoriamente a lo largo de estos años y la Comisión ha tenido un rol histórico en este proceso. El diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el de mayor incidencia entre las mujeres, ha permitido una reducción de la mortalidad por esta enfermedad. El gran responsable fue el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comisión que instauró el estudio mamográfico en todo el país en un momento en que hacerse una mamografía era cosa de unos pocos. La Comisión asumió la responsabilidad de poner la bola a girar mientras el sistema se preparaba para hacerse cargo y lo hizo muy bien.

También trabajamos con ahínco en la lucha antitabaco. Desde la insittución se generaron las primeras campañas de educación poblacional de ambientes 100% libres de humo de tabaco y sentaron las bases para la aceptación de la reglamentación que rige al día de hoy. Este fue un trabajo de hormiga que venimos realizando desde hace más de 20 años.

Impulsamos, a su vez, la realización del papanicolau de forma sistematizada, compramos equipos y financiamos técnicos en pos de la erradicación del cáncer de cuello uterino –un sueño que continúa vigente y para el que seguimos generando acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

La Comisión tiene grandes desafíos para los próximos años. Es necesario continuar trabajando con igual empeño en otros tipos de cánceres con fuerte incidencia y mortalidad en la población, como el de colo-recto.  El desarrollo de un banco de tumores así como la Historia Clínica Electrónica Oncológica significan una gran oportunidad que –en coordinación con nuestro Registro Nacional de Cáncer- posibilitarán acceder a información sumamente valiosa para nuestra labor.

En 2019 esta revista cumple 10 años y nos sentimos llenos de orgullo porque significa otro hito en nuestra misión de apoyar la investigación en cáncer y la divulgación científica. 

¡La vida está ganando!

Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Documentos asociados: