4 de febrero 2022 - Día mundial contra el cáncer

4 de febrero 2022 - Día mundial contra el cáncer
Desde la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, como miembro pleno de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) nos sumamos a la conmemoración de la fecha. Como ha sido nuestro perfil de trabajo durante más de 30 años, seguimos convocando a trabajar en conjunto con los más diversos sectores y la población del país por el control del cáncer desde la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, el seguimiento y el acompañamiento de los pacientes.

Durante las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, estaremos realizando actividades en el marco del Día Mundial, y durante todo 2022 seguiremos trabajando porque la salud la construimos entre todos, todos los días.

Aunando fuerzas a la propuesta de la UICC compartimos sus planteos adecuando los contenidos a la realidad de nuestro país y el trabajo que se viene realizando desde la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

En Uruguay el cáncer es la segunda causa de muerte y da cuenta de un 25% aproximadamente del total de las defunciones.
Referente a la incidencia se registran anualmente más de 17.000 casos nuevos de cáncer.
Si se excluye el cáncer de piel no melanoma, los cánceres más frecuentes son: el de mama registrándose unos 2000 casos anuales, de colo-recto 1900 casos, de pulmón 1500 casos y de próstata 1450 casos.
Se estima que casi 1 de cada 3 uruguayos desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de la vida.
En relación a la mortalidad, el cáncer de pulmón es el más letal, siendo responsable de unas 1300 muertes al año, seguido por el cáncer de colo-recto 900 muertes y mama con 700.
De acuerdo a las cifras de la OMS entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden prevenirse si se combinan y aplican las medidas de prevención y se evitan los factores de riesgo como son el: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, exposición solar y alcohol entre otros, además realizar una consulta médica periódica que de acuerdo a la edad, antecedentes personales y familiares te indicará los estudios necesarios (mamografía, PAP, test de detección de sangre oculta en heces, entre otros).
Por lo expuesto anteriormente tenemos sobradas razones para trabajar desde la información y educación para tomar decisiones saludables dirigidas a una mejor calidad de vida, de manera que tengamos las máximas probabilidades de prevenir y reducir nuestros riesgos de desarrollar la enfermedad.

 

1. Prevención y reducción del riesgo

Más de un tercio de los cánceres son evitables, lo que significa que todos podemos reducir nuestro riesgo de desarrollar cáncer.

2 Los mitos y la desinformación

Acceder a información y conocimientos sobre el cáncer puede fortalecernos a todos para romper mitos.

3 Trabajo en conjunto

Trabajar juntos para conseguir objetivos comunes

 

 


Documentos asociados: