CHLCC instauró la mamografía en Uruguay y delega funciones asistenciales

A fines de 2017 la institución decidió retirar el último punto donde realizaba mamografías -el móvil de Tres Cruces- y delegar esta responsabilidad en el sistema de salud, entendiendo que por Ley la CHLCC no tiene cometidos asistenciales. Esto sucedió luego de un proceso de consolidación del estudio a nivel nacional que alcanzó su auge con la Ordenanza del Ministerio de Salud Pública (2006) que obliga a todos los prestadores de salud privados y estatales a ofrecer control mamográfico periódico.

“Este Programa es un caso de éxito. La mamografía era una necesidad y fue una responsabilidad que asumimos mientras el sistema se preparaba para el proceso: pusimos la bola a girar y ahora el sistema deberá hacer que ese movimiento se sostenga ”, señaló el Dr. Álvaro Luongo, presidente de la CHLCC. Durante los años de actividad del mamógrafo de Tres Cruces, la CHLCC realizó 100 mamografías por día.

Desde 1998, la CHLCC no sólo ha velado por la realización de la mamografía en todo el país a través de seis mamógrafos móviles: dos trailers en Montevideo y cuatro camionetas que se desplazaban permanentemente por todo el país. También compró mamógrafos, se hizo cargo de las placas y otros materiales para los hospitales, capacitó a los profesionales de la salud, financió nuevos técnicos y procuró generar conciencia sobre la importancia de este estudio como principal mecanismo de detección del cáncer de mama en estadios iniciales de desarrollo. La CHLCC ha invertido cerca de 14 millones de dólares en el Programa de Mamografías.

La implementación de la mamografía ha permitido una notoria reducción de la mortalidad en la población y ha aumentando la expectativa de vida al obtener diagnósticos más precoces, consiguiendo la curación del mayor número de pacientes. “Uruguay logró lo que han logrado los países más desarrollados. Si bien la incidencia (cantidad de casos nuevos en un período de tiempo) se sostiene, la mortalidad por cáncer de mama bajó notoriamente”, sostuvo Luongo. En 1998, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Uruguay, ajustada por edad a la población mundial estándar (casos por cien mil habitantes) era de un 25,6 y en 2016 descendió a un 21,7.

Actualmente, la cobertura mamográfica es total y hay casi 100 mamógrafos distribuidos en todo el país. Si bien el Programa de Mamografías de la CHLCC ha derivado la dimensión asistencial a los prestadores de salud -responsables originalmente de cumplir estas funciones-, continúa funcionando a través de un nodo de información centralizado en el Instituto Nacional de Cáncer donde se realiza un seguimiento de este estudio.

A su vez, la Comisión continúa trabajando en otras temáticas, como la prevención de cáncer de cuello uterino, de colo-recto y piel, así como en la lucha antitabaco, con el mismo esfuerzo y ahínco con que lo hizo con su Programa de Mamografías.