CHLCC participa de investigación sobre nuevo test de HPV como complemento del papanicolaou

Desde 2014, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC) participa de un proyecto multicéntrico, denominado Estampa. La investigación, orientada a Latinoamérica, es liderada por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tiene por objetivo investigar la reciente aparición de nuevos test de tamizaje del cáncer de cuello uterino, como son los test de HPV, que permiten lograr una mayor cobertura de la población objetivo con un método más sensible para captar lesiones precursoras del cáncer y así poder continuar disminuyendo el número de  muertes evitables por esta enfermedad. 

Desde Uruguay, se aportará el análisis de 1.519 casos de pacientes voluntarias de ASSE que se sumarán a un total de 31.740 realizados entre todos los países participantes (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay). 

Los resultados preliminares obtenidos en el país han demostrado que se trata de un test estable, que permite un transporte eficiente de las muestras, con aceptabilidad por parte de la usuaria y del personal de salud, una sensibilidad mayor que el test de Papanicoloau (100% vs 50% para la captación de lesiones precursoras del cáncer), con rápida obtención de los resultados y alta preproducibilidad de los mismos.

El cáncer de cuello uterino ocupa el tercer lugar como cáncer más frecuente en las mujeres del Uruguay luego del cáncer de mama, cólon y recto. Fallecen 134 mujeres en promedio cada año. 

Se trata de muertes evitables porque es una enfermedad que se conoce su etiología, que es la infección previa por el Papilomavirus humano (HPV) y se conocen las lesiones que lo preceden.

Mediante el tratamiento oportuno de las lesiones precursoras, precancerosas, se evita la aparición del cáncer de cuello uterino.

La CHLCC ha sido pionera en la implementación de un Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino basado en el test de Papanicolaou, desde el año 1994 hasta 2012, fecha en que éste pasa a depender del MSP.

El desarrollo de este Programa de Prevención - junto con otras medidas adoptadas por el gobierno nacional como la extensión de un día de licencia para que las mujeres puedan realizarse el PAP, la presentación obligatoria de un resultado de PAP para la obtención del carné de salud básico y el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud que facilita el acceso a la consulta médica de las usuarias- ha determinado un cambio en la tendencia hacia la baja en la mortalidad por este cáncer de las mujeres de Uruguay.   

Para continuar con esta tendencia es necesario aumentar la cobertura de la prevención secundaria hacia las mujeres susceptibles de desarrollar esta enfermedad, que en general son las mayores de 30 años.

La incorporación de estos nuevos test de tamizaje mejorarán la prevención secundaria de esta enfermedad. Esta mejora, junto con la implementación de la vacunación profiláctica contra el virus del HPV de las niñas de 12 años, seguramente redundará en una menor mortalidad por cáncer de cuello uterino en las futuras generaciones. 

Foto: Dr. Guillermo Rodríguez, coordinador del Área de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.