Campaña Dale un RESPIRO a tu vida. Si dejás de fumar o vapear es todo ganancia.

La Campaña "Dale un RESPIRO a tu vida" de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer se realiza a nivel país y refiere a concientizar a la población sobre las múltiples consecuencias del tabaquismo en la salud de las personas ya sea por el consumo de tabaco tradicional como cigarrillos, tabaco de armar y pipa o sus nuevos productos como lo son los cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco calentado o el uso de pipas de agua.


Para ello se realizó esta campaña que expone el tema de una forma tan innovadora como real. Se trata de una pieza de radio en la que se escucha a dos locutores: uno fumador y otro no fumador. Ambos comenzaran a leer el mismo texto a la vez provocando un desfase entre los locutores a medida que avanza el texto, debido a la fatiga del fumador.


También en paralelo se realiza una campaña digital, a través de un video que muestra a los locutores leyendo el mismo párrafo evidenciando la consecuencia de la fatiga del fumador. Al final de la locución se destaca que dejar de fumar o vapear es todo ganancia. Se invita a quienes no fuman ni vapean, que no comiencen a hacerlo y quienes aún lo hacen, abandonen esta adicción.

Desde hace tres décadas la Comisión busca educar e informar sobre esta problemática, destacando que los daños que causa el tabaco son totalmente prevenibles y algunos, incluso, hasta reversibles si se deja de fumar.

La gran mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, algunos lo logran sin ayuda, otros necesitan apoyo del personal de salud que los acompañe en el proceso. Lo importante es la motivación, tener razones válidas para cada persona, de modo de poder eliminar los obstáculos que se interponen para lograr el objetivo: dejar de fumar.

Sobradas evidencias acumuladas durante años nos dicen de los múltiples perjuicios que ocasiona a la salud la adicción a los productos del tabaco y nicotina. El tabaco es la droga que más se consume a nivel mundial y ocasiona enfermedad, discapacidad y muerte a sus consumidores. Por este motivo nos importa tanto que los más jóvenes no comiencen a fumar o vapear, como así también que quienes fuman puedan dejar la adicción.

En Uruguay un total de 22% de adultos mayores de 15 años son fumadores (encuesta GATS 2017). En los hombres se registra un 26% y en las mujeres un 18% de fumadores. Por otra parte, se ha registrado que un 10,4% de los jóvenes uruguayos de 13 a 15 años fuman (encuesta GYTS 2019). En esta población un 8,3% de los varones y un 12,7% de las mujeres usan productos de tabaco.

Se estima que la mitad de los fumadores morirán a consecuencia del consumo de tabaco, esto significa 6.570 personas al año, lo que se traduce aproximadamente en 18 personas por día. Los diferentes tipos de cáncer (pulmón, labio, boca, faringe, laringe, esófago, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colo-recto, cuello de útero y leucemia mieloide aguda), enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas son algunos de los problemas que causa el tabaquismo ya que repercute en la salud en su más amplio sentido.

En relación a los porqué del tabaquismo, los estudios realizados comprueban que para muchas personas fumar o vapear se toma como una herramienta para lidiar con las emociones y el estrés, sin embargo, cuando se deja de fumar, se logra identificar otros recursos internos que se tenían para hacer frente a las situaciones adversas. Se alcanza un aprendizaje, un fortalecimiento y un crecimiento de la autoestima.

Cuando se logra dejar atrás la adicción la persona es capaz de tomar otras decisiones que se valoran como la conquista de una mayor libertad. De este modo se posibilitan nuevas iniciativas que favorecen el desarrollo del bienestar. Por eso decimos que dejar de fumar o vapear es todo ganancia. Entre esas ganancias podemos enumerar alguna de ellas como: mejora la salud, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades pulmonares y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. También mejora la capacidad respiratoria, disminuye la tos, mejora la circulación y la función pulmonar aumenta, se recupera el gusto y el olfato, mejora la apariencia física: cabello, piel y aliento, los dientes y uñas dejan de ser amarillas entre otras.

La Campaña "Dale un RESPIRO a tu vida" ha sido organizada por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer junto a la Agencia Publicis Ímpetu, invitamos a todas las organizaciones e instituciones del país a formar parte de la misma. Agradecemos de manera especial a los locutores Lucio Hernández, Javier Mas y Marina Bayce y a la Productora La Mayor, que se sumaron a la propuesta.

Si quieres sumarte a la campaña o más información puedes encontrarla ingresando en: www.comisioncancer.org.uy o seguirnos en nuestras redes Facebook e Instagram y en el canal YouTube

Área de Educación Poblacional: 2402 08 07 interno 117

areaeducacion@comisioncontraelcancer.com.uy

 

Documentos asociados:

Links asociados:

El video Dale un RESPIRO a tu vida