Campaña #HoyPorVos 2022 Sigamos rompiendo mitos

Campaña #HoyPorVos 2022


El cáncer de cuello de útero impacta en toda la sociedad. Es una enfermedad 100% prevenible, por eso desde la Comisión invitamos a sumarse a esta campaña que convoca a seguir trabajando en conjunto a través de acciones de información y educación en diversos ámbitos de grupos, empresas, instituciones y espacios públicos.


#HoyPorVos surge con la idea de darle visibilidad al cáncer de cuello de útero, una enfermedad que si bien afecta mayoritariamente a mujeres, impacta en toda la sociedad.


#HoyPorVos es invitarte a actuar. Todas las personas podemos hacer algo para lograr un mayor control sobre el cáncer de cuello de útero. El momento es hoy.


La propuesta este 2022 es que "Sigamos rompiendo mitos". Partiendo del resultado de investigaciones realizadas desde la propia Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el intercambio con mujeres de todo el país, proponemos una serie de 12 Mitos a los que se les contrapone la información certera sobre el tema a través de diferentes materiales que serán difundidos por variados medios e instancias de educación presencial.

Compartimos información relevante sobre el Cáncer de Cuello de Útero

Es una enfermedad que se desarrolla en el sector del útero que está en contacto con la vagina. Sucede cuando las células del útero se transforman paulatinamente en células anormales, se multiplican y alcanzan a ser mayor cantidad que las células normales. También tienden a diseminarse por otros órganos.

En una primera etapa se producen alteraciones que se las conoce como displasias o lesiones precancerosas. Estas lesiones si bien son fáciles de tratar no producen síntomas visibles y pueden ser únicamente detectadas a través de estudios de tamizaje (PAP y test de HPV), por este motivo es muy importante concurrir al ginecólogo una vez al año.

Cuando las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo se transforman en cáncer de cuello de útero.

En Uruguay es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, luego del cáncer de mama y de colon y recto. (Fuente: Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer).

La mayoría de los casos cáncer de cuello uterino se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital causada por virus del Papiloma Humano (HPV). Este virus es muy frecuente en los seres humanos y se trasmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas. En general se adquiere durante la adolescencia al iniciarse la vida sexual. Habitualmente genera infecciones transitorias que son eliminadas naturalmente por el sistema inmunitario (nuestras defensas) en un lapso de pocos meses.

Existen más de 100 tipos de HPV y a cada uno de ellos es identificado con un número. Hay un grupo de 14 tipos de HPV que producen infecciones persistentes y son denominados de alto riesgo ya que se asocian con la aparición del cáncer de cuello de útero. Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir:

Evitando la infección por HPV mediante la administración de las vacunas contra la infección por HPV, el Uso de preservativos en todas las relaciones sexuales y evitando el tabaquismo.

Además es fundamental el control médico periódico a través de la detección y el tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas. Estas lesiones no tienen síntomas visibles por eso para detectarlas se requiere el tamizaje mediante la aplicación periódica de un test. El test de tamizaje disponible actualmente en nuestro país es el PAP.

El cáncer de cuello de útero es 100% prevenible. Es una enfermedad que impacta a toda la sociedad. El momento de actuar es hoy.

Sumate a la campaña

#HoyPorVos

Sigamos rompiendo mitos

Mitos y Realidades sobre el cáncer de cuello de útero

Mito 1

El virus del HPV solo se contagia a través de relaciones sexuales entre varones y mujeres

Realidad

El virus del HPV es muy frecuente en los seres humanos y se trasmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas cualquiera sea su orientación sexual.

Mito 2

El cáncer de cuello de útero no se puede prevenir.

Realidad

El cáncer de cuello de útero es 100% prevenible. La vacuna, el uso de preservativo, los test de HPV, el PAP y el control médico periódico contribuyen a evitarlo.

Mito 3

Me detectaron un HPV, tengo cáncer de cuello uterino.

Realidad

Que te detecten HPV no significa que tengas cáncer. En la mayoría de los casos el propio organismo elimina la infección, pero son fundamentales los controles médicos para descartar otras lesiones.

Mito 4

Mi PAP dio anormal, tengo cáncer.

Realidad

Un PAP anormal no significa que tengas cáncer. Igualmente deberás consultar con tu médico a la brevedad ya que puede tratarse de alteraciones que requieren chequeos.

Mito 5

Mi PAP dio normal y me siento bien, no tengo que ir al médico.

Realidad

Aunque tu resultado del PAP sea normal y no tengas molestias siempre debes llevarlo a la consulta médica y repetir el estudio cada 3 años.

Mito 6

Si el PAP sale mal, me van a avisar.

Realidad

No siempre te pueden avisar, por eso es necesario que retires el resultado y lo lleves al médico.

Mito 7

No me hago los controles porque no puedo faltar al trabajo.

Realidad

Todas las trabajadoras del país tienen el derecho a un día de licencia remunerada para realizarse los exámenes de Papanicolaou y/o Mamografía

Mito 8

Hace años no tengo relaciones sexuales por eso no necesito controlarme.

Realidad

No importa el tiempo que lleves sin tener relaciones sexuales, el virus del HPV previamente contraído continúa produciendo alteraciones que pueden desarrollar cáncer.

Mito 9

Después de la menopausia no necesito realizarme más controles.

Realidad

No importa que ya hayas transitado la menopausia, para prevenir el cáncer de cuello uterino es necesario continuar con los controles periódicos.

Mito 10

Si estoy vacunada contra el HPV, no es necesario hacerme más controles médicos.

Realidad

Aunque estés vacunada todas las mujeres deben realizarse los controles a partir de los 21 años.

Mito 11

Soy muy joven para tener cáncer de cuello de útero.

Realidad

Aunque el mayor número de casos se presenta en las mujeres que superan los 30 - 40 años, las mujeres de menor edad también pueden contraerlo.

Mito 12

Como en mi familia no hay nadie con cáncer de cuello de útero, yo no tengo riesgo.

Realidad

El cáncer de cuello de útero no está vinculado a la herencia familiar. El mayor riesgo lo tienen las mujeres que no se vacunaron, consumen tabaco, no utilizan preservativo y no concurren a los controles médicos.

 

Podés encontrar más información y materiales ingresando en la página web de la campaña https://hoyporvos.uy/

 

Podés descargar los videos de la campaña:

Video Campaña Hoy Por Vos 2022
Video Mitos 1 Cáncer de Cuello de Útero
Video Mitos 2 Cáncer de Cuello de Útero
Video Mitos 3 Cáncer de Cuello de Útero

 

 

 

Documentos asociados: