Campaña de Prevención de cáncer de mama OCTUBRE 2022

Campaña de Prevención de cáncer de mama OCTUBRE 2022: MI PRÓXIMO PASO ES...

Como cada año, en nuestra Área de Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, desarrollamos la campaña para octubre 2022 bajo la consigna "MI PRÓXIMO PASO ES..." les invitamos a sumarse y recorrer LOS CAMINOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

Una propuesta de educación y comunicación con y para la gente de todo el país. Involucrando a la personas en instancias de información, intercambio y reflexión sobre el tema, junto a variadas organizaciones, empresas y grupos de diferentes ámbitos que se suman año tras año y se comprometen con la salud.

Tras la propuesta de 2021 "Octubre: es tiempo de reiniciar", que, luego de dos años de pandemia propuso retomar poco a poco las acciones presenciales de educación, hoy nos dirigimos a dar los próximos pasos para seguir avanzando en el tema, porque sabemos que la prevención salva vidas.

Elegimos la idea de "los caminos" en referencia que en nuestra propia vida, cada una tiene su propio camino de vida determinado por múltiples variables, condiciones de vida, entornos, características personales, familiares y sociales, pero siempre transitamos uno o varios caminos. Desde nuestro lugar como institución dedicada a promover salud y colaborar con la prevención del cáncer entendemos que ofrecer información validad científicamente sobre el tema y disponerla para el análisis y discusión y reflexión colabora con la toma de decisiones que colaboren con la prevención del cáncer de mama.

En Uruguay se diagnostican 2000 casos al año, lo que representa cinco nuevos casos de cáncer de mama por día. Se plantea que 1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es el cáncer más frecuente en mujeres, sólo 1% se presenta en hombres. Además, más del 70% de las mujeres desarrollan cáncer de mama sin tener antecedentes familiares. Se han identificado los principales factores de riesgo que no podemos cambiar: ser mujer, tener más de 50 años, haber tenido cáncer de mama, tener madre o hermana que desarrollaron cáncer de mama.

La información científica demuestra la importancia tanto del diagnóstico oportuno, como de los factores sobre los que podemos actuar y hacen a nuestro estilo de vida. Hoy se sabe que la alimentación saludable y la actividad física son fundamentales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, factores de riesgo para esta patología.

Les invitamos a informarnos y reflexionar en conjunto sobre estos temas, para ello nos inspiramos en el TANGRAM, juego de origen chino compuesto por siete piezas. En este caso, las mismas forman las figuras o siluetas de los TRES elementos claves en los que nos enfocamos para abordar esta temática:

La policlínica/casa, identifica la importancia del diagnóstico oportuno a través de la consulta médica anual que nos permite tener la indicación de los estudios necesarios de acuerdo a los factores personales y antecedentes familiares. Además, el autoconocimiento de las mamas, ayuda a conocer nuestro cuerpo para así poder actuar frente a las señales de alerta.

A través de la figura de la manzana y la mujer en movimiento hacemos énfasis en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

La manzana fue elegida como símbolo de la alimentación saludable que es un factor protector en sí mismo, a la vez que ayuda en el control del peso. Las recomendaciones apuntan a incorporar preparaciones variadas, alimentos con fibras y evitar el consumo de bebidas y alimentos con excesos de azúcar, grasas de mala calidad y alcohol.

La mujer en movimiento representa el fomento de la actividad física diaria. El movimiento en la vida cotidiana a través de diversas actividades y el evitar conductas sedentarias protegen frente al cáncer de mama. Esto ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.

Propuesta educativa

Otro año más les acercamos una nueva iniciativa. La misma incorpora la presentación de información sobre el tema, el intercambio a través del juego y un tiempo para el diálogo y la reflexión personal y en conjunto.

Como apoyo a las actividades comunitarias se desarrollaron materiales presentados en un sobre que contienen los insumos para llevar adelante la propuesta "MI PRÓXIMOPASO ES..." que pueden obtenerla contactando con nuestra Área.

Básicamente la dinámica se compone de las siguientes instancias:

• Leer y comentar en tres sub grupos la información de las piezas de tangram.

• Buscar las piezas faltantes y armar en grupo cada tangram, comentando los contenidos de cada figura.

• Pegar los tres tangram en el afiche, leyendo al plenario la información sobre cada área.

• Escribir en forma personal y pegar en el afiche la reflexión de cada participante bajo la consigna "Mi próximo paso es...".

Otros materiales de campaña:

Realizamos como complemento un folleto informativo y placas para que circulen en redes y así llegar a más personas con información actualizada de la temática.

Les invitamos a sumarse a la campaña "MI PRÓXIMO PASO ES..." en el marco de los "CAMINOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA". Registrar las actividades que realicen, compartirlas en sus propias redes y difundir la actividad en los medios utiliza la institución y enviarlas a la Comisión, arrobando@comisioncontraelcancer y siguiendo las publicaciones del mes en Instagram y Facebook enviarlas al facebook Comisión Contra el Cáncer o al mail areaeducacion@comisioncontraelcancer.com.uy

Sugerimos usar alguno de estos hashtag #lavidaestaganando #laprevencionsalvavidas #miproximopasoes #caminoalaprevencion #cancerdemama #octubrerosa

Las organizaciones que quieran adherir colocando su logo en la propuesta solicitamos se contacten con el Área de Educación Poblacional en Montevideo, o a través de sus Movilizadoras Comunitarias en los diversos departamentos del país.

Los diversos materiales de esta propuesta que llegan a todo el país fueron elaborados gracias a los aportes recaudados en la campaña octubre 2021 por Montevideo Shopping a beneficio de nuestra Área.

Fue realizada conjuntamente por el equipo del Área de Educación Poblacional de la CHLCC y el grupo de recreadores de Hemisferio Lúdico.

Web www.comisioncancer.org.uy Facebook e Instagram comisión contra el cáncer

canal YouTube Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer

 

Materiales de campaña:

Propuesta OCTUBRE 2022: MI PRÓXIMO PASO ES... Aquí pueden descargar la propuesta Propuesta 

Folleto informativo 

Folleto MI PRÓXIMO PASO ES tapa      Aquí pueden descargar imagen
Folleto MI PRÓXIMO PASO ES interior  Aquí pueden descargar imagen


Placas informativas para redes sociales. 
Aquí pueden descargar imágenes placas Diagnóstico oportuno Placas informativas para redes sociales (1,2,0)
Aquí pueden descargar imágenes placas Alimentación saludable Placas de campaña para redes sociales (3,4,0)
Aquí pueden descargar imágenes placas Actividad Física Placas de campaña para redes sociales (5,6,0)
Aquí pueden descargar la imagen para el 19 de octubre Placas de campaña para redes sociales (día 19)

Aquí pueden descargar imágenes en formato video de las diversas placas Video placas de campaña para redes sociales (video placas MI PRÓXIMO PASO ES...)

 

 

 

Documentos asociados: