DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER 4 Febrero 2020

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Un año más, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer se suma a la conmemoración del día Mundial Contra el Cáncer propuesto por la Unión Internacional del Cáncer (UICC), de la cual nuestra institución es miembro.

Tras haber cumplido 30 años de labor ininterrumpida en la que la Comisión ha trabajado en el país apoyando la investigación, prevención y capacitación en cáncer, seguimos sumándonos a la propuesta de campaña de la UICC. Este 2020 se busca el impacto resumido en el slogan “Yo soy y voy a”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, esto también sucede en Uruguay. En este Día Mundial, pedimos a cada persona que siga comprometiéndose a actuar positivamente. Entendemos que podemos alcanzar el objetivo global de reducir las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles si actuamos ahora.

Es una instancia que permite que instituciones, empresas, comunidades y personas de todo el mundo muestren su apoyo, se expresen colectivamente y actúen a nivel personal. 

El cáncer es un problema de salud y una cuestión humana muy importante. Hoy en día en el mundo, 9,6 millones de personas mueren de cáncer cada año. Esto la convierte en la segunda causa de muerte. Pero al menos un tercio de los cánceres pueden evitarse. 

Las instituciones, empresas y los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental para conseguir reducir la carga del cáncer en el mundo. Pueden contribuir a crear entornos laborales más saludables, ser una voz potente en la comunidad y actuar como apoyo fundamental para sus trabajadores afectados por la enfermedad.

Además del impacto de nuestros entornos, que determinan y son parte de nuestro estado de salud, cada persona tiene la capacidad de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, para sus seres queridos y las personas que le rodean. En este caso, el llamado es al compromiso para actuar #Yo Soy…Y voy a… es un llamado para realizar un compromiso personal.

Intercambiar sobre información y conocimientos precisos, nos dan a todos la capacidad de reconocer signos de detección temprana, para tomar decisiones con conocimiento de causa sobre nuestra salud y de hacer frente a nuestros propios miedos y falsas creencias sobre el cáncer.

Al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir, lo que nos da motivos de sobra para abogar por las decisiones saludables y las estrategias de prevención para todo el mundo, de manera que tengamos las máximas probabilidades posibles de prevenir y reducir nuestros riesgos de padecer la enfermedad.

Desde la Comisión seguimos adaptando localmente los materiales de la UICC para apoyar los diversos eventos a desarrollarse el propio 4 de febrero y días posteriores.

Las propuestas desarrolladas son:

  • Carteles “Me comprometo a actuar”

Se eligen uno de los mensajes escritos en los carteles con el cual se sienten representados y se comprometen con esa acción en pro de su salud, como por ejemplo: Yo soy…y voy a caminar más! Yo soy…y voy a comer más frutas y verduras!

  • Carteleras “Compromiso con la acción”

Se colocaron carteleras en instituciones o eventos específicos con el cartel “Yo sou…y voy a…”

  • Eventos y actividades a nivel local 

Se desarrollaron eventos y actividades educativas con la Movilizadora Comunitaria de la Comisión, las que se publican en diferentes medios de difusión.