Material educativo Juego de la memoria DIGAN LO QUE DIGAN.

El Juego de la memoria: DIGAN LO QUE DIGAN, es un nuevo recurso para la educación en el control del tabaco creado por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer con el objetivo de intercambiar información y aprender en un entorno de juego las consecuencias sobre la salud de consumir tabaco y nicotina a través del consumo del tabaco tradicional y los cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y uso de pipas de agua.

Continuamos en el camino desarrollado desde hace tres décadas elaborando herramientas de apoyo en instancias educativas grupales en la que continuamos profundizando en los perjuicios que producen a la salud el consumo de cigarrillos tradicionales, y desde hace unos años se suman los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de tabaco calentado y el uso de pipas de agua.

El objetivo es intercambiar información y aprender en un entorno de juego acerca de las consecuencias sobre la salud de consumir tabaco y nicotina a través de sus diferentes formas, desde los cigarrillos convencionales a los nuevos productos de tabaco y nicotina: cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y uso de pipas de agua.

Se busca establecer un espacio propicio para reflexionar en conjunto sobre los daños del consumo de tabaco y nicotina en cualquiera de sus formas, compartiendo el conocimiento científico actualizado disponiendo información veraz sobre el tema.

Es una herramienta que colabora para que quienes hoy no fuman ni vapeen, no comiencen a hacerlo y quienes aún son fumadores dejen esta adicción.

Los materiales son tarjetas de juego y de verdadero/falso y preguntas sobre la temática, para ser trabajado por personal formado en la materia.

Es un instrumento que aporta al trabajo educativo al generar momentos para informar y reflexionar sobre los daños a la salud del consumo de tabaco y nicotina en cualquiera de sus formas, alertando sobre las consecuencias que estos producen en la salud de quienes los utilizan, así como la población expuesta en los espacios contaminados, ya que se han identificado sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas contenidas tanto en el humo de tabaco ambiental como en el vapor o spray emitido por las sustancias líquidas de estos nuevos productos.

Anualmente en Uruguay casi el 40% del total de los cánceres diagnosticados y más de la mitad de las muertes involucran cánceres vinculados al consumo de tabaco. Esto representa unos 6.900 casos nuevos y aproximadamente 4.600 muertes cada año. (Registro Nacional del Cáncer, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer).

Lo destacable de la propuesta DIGAN LO QUE DIGAN es que los cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y pipas de agua TODOS DAÑAN LA SALUD.

Los invitamos a que sean parte de esta campaña reflexionando e intercambiando con otros sobre esta información actualizada.

Estos nuevos productos tienen diseños atractivos y múltiples sabores, además se presentan como menos dañinos para la salud y como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, son una manera de reforzar la adicción a la nicotina. Apuntan a captar público joven teniendo en cuenta su relación con la tecnología, significando para muchos la puerta de entrada al consumo de tabaco y nicotina.

Es fundamental promover información veraz que permita que quienes no fuman ni vapean, no comiencen a hacerlo y quienes aún son fumadores dejen esta adicción.

Por otra parte, las personas expuestas en forma involuntaria tanto al humo de tabaco como al vapor emitido por estos nuevos productos, corren el riesgo de contraer similares enfermedades que el fumador y/o vapeador, enfermedades cardiovasculares, neumonía, bronquitis, alergias y cáncer de pulmón, entre otros. Son especialmente vulnerables niños, niñas y embarazadas, por lo que la promoción de los espacios 100% libres de tabaco y nicotina son vitales para su desarrollo, así como también un derecho.

Para lograr eliminar el tabaco y la nicotina de los ambientes, la única solución definitiva es no fumar ni vapear en lugares cerrados, ya que en muchas ocasiones por falta de información se instrumentan falsas soluciones que no resuelven la problemática.

Por eso es importante saber que: NO SIRVE DE NADA prender un ventilador, extractor o aire acondicionado, elegir una habitación para fumar y/o vapear, abrir las ventanas para ventilar, usar spray, velas o inciensos.

La difusión de información confiable ayuda a derribar mitos sobre medidas no eficaces al problema.

También para sumarte puedes compartir el video informativo que publicamos al final de este documento en las redes sociales que utilizas.

Con estas acciones estás ayudando a tus amigos, familiares y personas de tu barrio y comunidad a promover salud y prevenir diversas enfermedades como las cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.

SUMATE Y CUIDATE VOS TAMBIEN.

Encontrás más información ingresando en: www.comisioncancer.org.uy y siguiendo en las redes facebook, Instagram y canal YouTube

Área de Educación Poblacional: 2402 08 07 interno 117

areaeducacion@comisioncontraelcancer.com.uy

 

Documentos asociados:

Links asociados:

El Video DIGAN LO QUE DIGAN lo pueden encontrar en