OCTUBRE ROSA “REFLEXIONES DE PRIMAVERA”

 

Estimados colegas


Luego de 18 meses en que nuestro mundo giro solo alrededor del SARS-COV 2, que vino a alterar la VIDA de la humanidad, es momento de reflexionar ...

Hemos dejado de lado la prevención del resto de las enfermedades crónicas no transmisibles, el miedo nos paralizó, veíamos la vida pasar a través de una ventana .

Las noticias giraban solo alrededor de la pandemia, nos acostumbramos a la muerte y las recomendaciones lógicas eran cuidarnos, quedarnos en casa, distanciamiento y vernos enmascarados. Pero gracias a los cuidados ,ahora estamos mejor y es tiempo de encarar

El Cáncer también se lleva muchas vidas. En esta primavera mi intención es recordar que el Cáncer de Mama continua siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y en nuestro país aún se mueren 680 mujeres por año y se diagnostican 5 nuevos casos por día, a pesar del trabajo en equipos multidisciplinarios, las campañas de detección precoz y el mejor conocimiento de la biología tumoral.

Creemos que el esfuerzo de años de promover el diagnóstico precoz , se vio afectado por la situación vivida. Debemos retomar el camino, recordar la importancia a nuestras pacientes de los controles médicos y de acuerdo al riesgo evaluado, la edad, y sus antecedentes, solicitar los estudios pertinentes.
Recomendar dieta saludable, mantener peso adecuado y realizar ejercicio son fundamentales, no solo para disminuir el riesgo de cáncer de mama , sino también de otras enfermedades crónicas no transmisibles .

La ruta ya fue trazada, volvamos al camino para así intentar disminuir las cifras de mortalidad dado que todos sabemos que un diagnóstico oportuno es fundamental para ello.

Contamos con Uds.

 

Dra. Isabel Alonso
Coordinadora del Área de Capacitación Técnico Profesional