Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo central de PVE-RNC es el conocimiento riguroso, la caracterización y seguimiento continuo de la realidad epidemiológica del país en relación al cáncer, condición absolutamente necesaria para la toma de decisiones sanitarias, diseño, implementación y evaluación de aquellas medidas o intervenciones orientadas al control de esta enfermedad. Este programa se justifica porque la información que genera resulta útil para modificar la realidad de nuestra situación en materia oncológica.

Estos objetivos se cumplen contribuyendo y funcionando integradamente al Programa Nacional de Control de Cáncer, del cual el PVE-RNC constituye una herramienta natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Registrar la Incidencia (casos nuevos diagnosticados como cáncer) y la Mortalidad específica (casos de muerte por cáncer) en todo el territorio nacional.

El desarrollo y estabilidad de los Registros de Cáncer de base Poblacional constituyen la herramienta central para alcanzar los objetivos generales antes mencionados. La tarea del RNC está siempre dirigida a mejorar la calidad de la información recabada: los esfuerzos en este sentido van desde la búsqueda de nuevas fuentes de información hasta la realización de auditorías tanto internas como externas de nivel internacional.

2- Conocer los factores de riesgo relativos a esta enfermedad que están presentes en nuestra población, caracterizarla apuntando a contribuir a la prevención primaria de la enfermedad.

3- Analizar las tendencias temporales de incidencia y mortalidad de los distintos tipo de cáncer, distribución geográfica de la enfermedad, su eventual vínculo con factores de riesgo en las diferentes zonas del territorio nacional, así como la supervivencia poblacional de los pacientes portadores de la enfermedad con la finalidad de contribuir a evaluar la eficacia de la atención global que reciben.

4- Difundir la información: Aportar en tiempo, forma y calidad la información estadística requerida por las autoridades nacionales o departamentales, profesionales, agentes comunitarios, medios periodísticos o la población en general.

5- Contribuir al conocimiento de la epidemiología del cáncer a nivel mundial, mediante la investigación y la difusión del conocimiento científico y la interrelación con los organismos internacionales que estudian estos tópicos.

6- Colaborar con aquellos programas vinculados al control de la enfermedad (PRONACCAN, programas de detección precoz, tamizaje o prevención secundaria como: PPCCU, Mamografías, Centro de Cáncer Digestivo).