Se presentó la ordenanza de la Historia Clínica Electrónica Oncológica

El pasado viernes 17 de agosto, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se presentó la ordenanza 641/218, del decreto 242/2017 que establece el uso obligatorio de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) como sistema de información clínica para los servicios oncológicos del país.

Participaron de la reunión el Dr. Álvaro Luongo, presidente de la CHLCC; la Dra. Lucía Delgado, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN); el Dr. Jorge Basso, ministro de Salud Pública; el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; además de referentes de prestadores, del servicios de oncología e informática médica y otros representantes de la CHLCC. El Dr.

Luongo abrió la presentación reflexionando sobre por qué la institución que preside será responsable de la gestión de la HCEO. “La Comisión ha marcado hitos importantísimos en la historia oncológica del país. Hace 29 años la mamografía estaba reservada a determinado público en condiciones muy especiales. La Comisión hizo un trabajo muy intenso y logró colocarla dentro de los estudios más importantes en Uruguay”. También hizo referencia a los logros del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y del Registro Nacional de Cáncer. “Uruguay es de los pocos países del mundo con un Registro de las características del de nuestro”, explicó y detalló que la HCEO será fundamental para mejorar el acceso y la calidad de la información de los prestadores.

El Ing. Clastornik elogió el diálogo construido con las diferentes instituciones involucradas y señaló las particularidades de la HCEO. “El desarrollo de la HCEO tiene grandes componentes de gestión. Trabaja en protocolizar los servicios y uniformizar la forma de trabajo e información para tomar decisiones y generar análisis académico”, afirmó. Recalcó que los beneficios del proyecto dependerán de su uso por parte de los profesionales de la salud, más allá de los objetivos técnicos que se establezcan, entre los que destacó: la generación de una interfaz única para todos los personales de salud, la interoperabilidad basada en estándares, la integración con los servicios de apoyo y paraclínica, ser un repositorio central de actos clínicos de oncología, el acceso único por perfil y la visión global de la CHLCC para generar políticas país, estadísticas y revisión.

El ministro Dr.Basso hizo hincapié en el desafío de mejorar la calidad de atención con recursos limitados y en el compromiso de todos los partidos políticos en el desarrollo a largo plazo de la Historia Clínica Electrónica Nacional. “Nuestro país está fuertemente comprometido a mejorar la profesionalización de la gestión”, señaló.

Por su parte, la directora de PRONACCAN, la Dra. Lucía Delgado, expuso por qué es importante avanzar sobre una Historia Clínica Electrónica Oncológica en concreto. “Estamos convencidos que HCEO va a contribuir a mejorar el cuidado de los pacientes oncológicos, a la vez que permitirá evaluar y mejorar la calidad asistencial. En efecto, HCEO es mucho mas que el equivalente electrónico de la historia clínica en papel. Esta dedicada a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud, así como hacer posible el acceso del equipo asistencial a la información clínica del paciente independientemente de la ubicación geográfica de la Institución en la que consulte, asegurando la continuidad del proceso asistencial”, señaló y dio algunos datos relevantes sobre la enfermedad en Uruguay y el mundo. Destacó la relación entre la incidencia y el estilo de vida occidental y se detuvo en la importancia de la prevención y de la detección temprana como forma de salvar vidas y evitar los altísimos costos en toxicidad para los pacientes y en recursos para el sistema de salud que tiene el tratamiento de los cánceres avanzados”, expuso.