Una vuelta a la cocina con sabores de Uruguay

La Comisión, desde el área de Educación Poblacional, desarrolló un llamado a ideas de recetas saludables entre estudiantes de Gastronomía de Educación Técnica Profesional (UTU). Para este proyecto, se convocó a la inspección de Gastronomía de Formación Técnica y a docentes de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.

Buscamos contribuir con la disminución del riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad que representan un factor de riesgo y forman parte de la cadena causante de muchos cánceres.

El cáncer es una de las principales causa de muerte en el mundo y Uruguay no es ajeno a esta situación, siendo la segunda causa de mortalidad en adultos. Los tipos de cáncer asociados al sobrepeso y obesidad son el de mama (en la mujer post menopáusica), endometrio, riñón, hígado, colo-recto, vesícula, próstata, páncreas, esófago (adenocarcinoma),  linfoma no Hodgkin y mieloma.

Además, en Uruguay las encuestas nacionales muestran un aumento en el porcentaje de población con exceso de peso: el 60% de los uruguayos tienen sobrepeso u obesidad. A la recomendación de una alimentación saludable se suma el fomento de la actividad física regular, con al menos 30 minutos por día y el mayor movimiento posible en el diario vivir.

Documentos asociados: