Nuestra campaña 2021 : Octubre. Es tiempo de reiniciar.

Campaña 2021: Octubre. Es tiempo de reiniciar.


Desde el Área de Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, les invitamos a sumarse a esta propuesta en el mes que dedicamos a acciones comunitarias de prevención del cáncer de mama.

Este octubre 2021, entendemos que, además de necesario, es un buen momento para retomar las actividades de información y educación. Sabemos que la prevención salva vidas.

Al basarnos en información relevante y actualizada sobre el tema proponemos por una parte la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama fomentando el control médico periódico para la indicación de los estudios necesarios de acuerdo a los factores personales y antecedentes familiares. También hacemos énfasis en la prevención a través de los factores protectores: control del sobrepeso y la obesidad, la incorporación de una alimentación más saludable, el desarrollo de una vida más activa físicamente y el control del consumo de alcohol.

La idea es, junto a ustedes, desarrollar actividades en las que se exponga información actualizada sobre el tema y se intercambie a partir de las preguntas y experiencias de quienes participan de cada una de las instancias colectivas. Buscamos que las personas y comunidades tengan un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud.

Para las actividades educativas realizamos un Set de materiales con un instructivo con la propuesta e información de apoyo, folletos con "diferentes tipos de hojas" y un poster-árbol.

La propuesta consiste en:

1. Realizar una instancia de información en la que se propone un intercambio de información actualizada sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

2. A partir de la misma, invitamos a que cada participante expresarse y comparta mensajes sobre el tema con los demás integrantes de la organización. Esto lo hace escribiendo en "una hoja" (recortada del folleto) su propio desafío o compromiso frente al tema, sus ideas y sugerencias de acciones que crean posible emprender y las motive, buscando una vida más saludable, en el marco de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. También pueden escribir un mensaje de aliento a quien esté pasando por la enfermedad.

3. Luego se pegan estas hojas en el poster-árbol, material de gran tamaño.

4. Este poster se coloca en un lugar visible de la organización así los mensajes generados quedan a la vista de todos y logramos mayor alcance con esta acción.

5. Pueden sacarse fotos y compartir la información con sus contactos a través de las redes y difundir la actividad en los medios utiliza la institución y enviarlas a la Comisión, arrobando@ y siguiendo las publicaciones del mes en Instagram y Facebook. Sugerimos usar alguno de estos hashtag #PasáLaPosta #LaVidaEstáGanando #ComisiónContraElCáncer

6. Poner en práctica las ideas y recomendaciones, ayudará a lograr una vida más saludable.

Datos sobre la campaña:

La propuesta es expresar nuestros desafíos y sugerencias sobre lo que pensamos podemos hacer para mejorar nuestra salud, especialmente lo relacionado con la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Así como las hojas en las que escribimos nuestras ideas son diferentes, cada uno de nosotros somos diferentes, pero todos somos personas que formamos parte de un mismo árbol. Al exponerlo en un sitio visible, queremos dar un mensaje a todos, aportando a la educación sobre este tema tan sensible.

El objetivo es generar la reflexión conjunta de quienes interactúan en las actividades, de modo que cada persona busque las mejores decisiones para el cuidado de su propia salud y la de su entorno de acuerdo a sus posibilidades.

La implementación de esta propuesta se enmarca en la situación sanitaria que se vive en el país. Por esto vemos la importancia de que las personas recobren instancias de reencuentro pero con las medidas de cuidado correspondientes, teniendo la opción de realizar esta instancia colectiva sin generar concentración de quienes la llevan adelante.

Como siempre se invita a registrar con fotos o videos la actividad y compartirla en redes, difundiendo las imágenes en los medios de comunicación que maneja la organización o a nivel personal cada integrante del grupo. También pueden enviarlas al Facebook: Comisión Contra el Cáncer o al mail: areaeducacionchlcc@gmail.com

Usemos estos #lavidaestaganando #estiempodereiniciar #prevencioncancerdemama

La invitación siempre es a intercambiar para sumar múltiples actores, que desde las más variadas instituciones se comprometen con este tema.

Llamamos a que este octubre 2021, así como en primavera renacen las hojas de cada árbol, también pueda ser un buen momento para que cada uno de nosotros retome los "pendientes", por esto nuestro lema: Octubre. Es tiempo de reiniciar.

Estamos viviendo aún con los cuidados necesarios en relación a la pandemia por COVID-19, por lo que nos disponemos a continuar realizando acciones con los protocolos estipulados para cada actividad.

Materiales de campaña:

. Propuesta Octubre. Es tiempo de reiniciar. Aquí pueden descargar la propuesta Propuesta Octubre. Es tiempo de reiniciar.

. Poster-árbol para la actividad Aquí pueden descargar imagen Poster-árbol para la actividad

. Folleto hojas para la actividad

Aquí pueden descargar imagen Folleto hojas para la actividad portada

Aquí pueden descargar imagen Folleto hojas para la actividad interior

. Instructivo de la actividad Aquí pueden descargar imagen Instructivo de la actividad

. Poster informativo Octubre. Es tiempo de reiniciar. Aquí pueden descargar imagen Poster informativo

. Placas informativas para redes sociales.

Portada Octubre  , Actividad fisíca , Control médico , Evitar la obesidad , La prevención salva vidas Señales de tu cuerpo

. Placas de campaña para redes sociales. 

Campaña Portada , Campaña Propuesta , Campaña Propuesta , Campaña  Elegir Hoja 

Campaña  Tipos de Hoja , Campaña  Tipos de Hoja Campaña  Tipos de Hoja , Campaña compartir

Invitamos a que todas las instituciones a sumarse a la campaña.

Las que quieran adherir colocando su logo en la propuesta solicitamos se contacten con el Área de Educación Poblacional al nivel central en Montevideo, o a través de sus Movilizadoras Comunitarias en los diversos departamentos del país.

Los materiales de esta campaña fueron realizados con los fondos recaudados en la campaña 2020 de Montevideo Shopping, empresa que viene apoyando las acciones de información sobre prevención de cáncer de mama en forma continua haciendo posible propuestas como la presente desarrollada por nuestra Área de Educación Poblacional con alcance nacional.

Información importante sobre el cáncer mama

En Uruguay 1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es el cáncer más frecuente en mujeres uruguayas. Se diagnostican 5 nuevos casos por día. Solo 1% se presenta en varones.

Es importante para su detección oportuna realizar un control médico anual.

De acuerdo a tu edad y antecedentes te indicará los estudios necesarios por ejemplo la mamografía que detecta tumores aún no palpables.

El autoconocimiento del cuerpo ayuda a reconocer alteraciones que pueden ser síntomas de cáncer de mama.

Es importante estar atenta a: - Nódulos en la mama o en axila. - Cambios en la piel de la mama, color y temperatura. - Hinchazón o cambio de forma de una mama. - Cambios en el pezón: hundimientos y secreciones.

Ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama: - Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad. - Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de azúcares, alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y trans. - Realizar actividad física, al menos 30 minutos diarios. - Evitar el consumo de alcohol.

Aumenta el riesgo: - Ser mayor de 50 años. - Haber tenido cáncer de mama. - Tener madre, hermana o abuela con cáncer de mama. - Cambios en los genes, entre otros el BRCA1 y BRCA2. - No haber tener hijos. - Embarazarse por primera vez después de los 30 años. - No haber amamantado. - Primera menstruación antes de los 12 años. - Menopausia después de los 55 años. - Haber recibido terapia de remplazo hormonal.

A tener en cuenta: El cáncer de mama no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas.

Mas del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de cáncer de mama.

El cáncer de mama detectado a tiempo es curable.

La prevención salva vidas.

Otros materiales de apoyo sobre el tema:

Recetario Una vuelta a la cocina con sabores de Uruguay

Recomendaciones alimentación saludable

Guía de actividad física

 

Más información en: www.comisioncancer.org.uy facebook, Instagram y canal YouTube

Como siempre, para desarrollar otras acciones nos contactan en Montevideo al 2402 08 07 interno 117 y 118 o al mail: areaeducacion@comisioncontraelcancer.com.uy y en el interior con las Movilizadoras Comunitarias departamentales

 

Documentos asociados: